D E S P O J A D O
Heráldica

Heráldica

EL ESCUDO

El escudo de la Hermandad presenta, como eje central, una cruz de madera con sudario sobre monte. En la base de éste reposa una flor de lis, símbolo mariano por excelencia, así como uno de los símbolos representativos del escultismo, de cuyos tres pétalos nacen las tres virtudes scouts, tomando la Hermandad las de Lealtad y Pureza. A ambos márgenes de la cruz se disponen dos óvalos: el diestro, en su interior, presenta una columna, tres clavos y dos lanzas como símbolos de la Pasión de Cristo; el siniestro, por su parte, alberga el anagrama de la Virgen María. Completa el emblema una corona de espinas que rodea y cierra toda la composición.

LA MEDALLA

La medalla es el distintivo propio de los hermanos, y consiste en una reproducción en metal plateado del escudo de la Hermandad, figurando en el reverso el título de la misma, y pende del cuello de los hermanos mediante un cordón trenzado con hilos de color verde oscuro y blanco.

No obstante, como símbolo de su responsabilidad y especial obligación de servicio a los demás, los distintivos del Hermano Mayor, de los miembros de la Junta de Gobierno, del Director Espiritual, de los ex-Hermanos Mayores y de los Hermanos de Honor difieren de lo dispuesto anteriormente, siguiendo lo estipulado a continuación:

  1. El Hermano Mayor portará medalla y cordón completamente dorados.
  2. Los miembros de la Junta de Gobierno portarán la medalla de hermano en metal plateado con cordón de hilos trenzados verde oscuro y plateado.
  3. El Director Espiritual portará medalla dorada con el cordón de miembro de Junta de Gobierno, de hilos trenzados verde oscuro y plateado.
  4. Los ex-Hermanos Mayores podrán portar la medalla de hermano en metal plateado con cordón de hilos plateado y dorado. Este distintivo, no obstante, no podrá ser utilizado en caso de que el hermano vuelva a ostentar el cargo citado, mientras dure el ejercicio del mismo.
  5. Los Hermanos de Honor serán distinguidos con medalla y cordón completamente dorados.

El uso de la medalla está expresamente restringido a los hermanos de la Hermandad, siendo obligatorio el mismo en los actos de culto y penitencia de la corporación, así como en aquellos otros de carácter oficial y protocolario que organizare o a los que se asistiere en representación de la misma. En este sentido, quien la usare y vistiera está obligado a hacerlo en las condiciones de dignidad, corrección y pulcritud que la Hermandad requiere y exige.